Los Gobiernos Democráticos (1979-2000)

Por otro lado, el gobierno socialista tuvo que hacer frente al terrorismo de ETA y a la vez emprender una reforma del ejército para acabar con el peligro del golpismo. Para abordar el problema terrorista se propició el Pacto de Ajuria Enea.

El cambio socialista se concretó en un amplio programa de reformas cuya prioridad era la lucha contra la crisis económica, la racionalización de las administraciones públicas y el avance hacia el Estado del bienestar. Para reactivar la economía se tomaron medidas dirigidas a garantizar la estabilidad financiera, reducir la inflación y estimular la...

Una de las decisiones más importante del gobierno fue la petición de ingreso de España en la OTAN y la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA).

El golpe era el resultado de una trama en la que estaban implicados algunos mandos de la Guardia Civil, altos jefes militares y algunos políticos involucionistas. Los objetivos de los golpistas eran una clara intención de paralizar el proceso democrático.

La principal amenaza al sistema democrático provenía fundamentalmente de la pervivencia en el estamento militar de sectores hostiles al proceso democrático, que habían visto la legalización del PCE, el proceso autonómico, el terrorismo y la anunciada reforma del ejército como graves signos de alarma que justificaban su intervención.

A los problemas internos del partido gobernante se añadió su relativo fracaso en las primeras elecciones municipales democráticas, celebradas en abril de 1979. Situación similar se produjo en las elecciones autonómicas en el País Vasco y Cataluña (marzo 1980).

La segunda legislatura de la transición vino marcada por el avance hacia la consolidación democrática, pero también por el declive del partido en el gobierno, y por un intento de golpe de Estado para abortar la naciente democracia.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar