El Proceso de Transición a la Democracia.

El Título VIII de la Constitución de 1978 regula la descentralización de ciertos poderes del Estado y posibilita la creación de Comunidades Autónomas. El proceso de construcción del Estado de las Autonomías tuvo dos etapas diferenciadas:

Mientras la mayoría de las fuerzas políticas y de la sociedad española apostaban por un consenso social que consolidase el proceso de transición, algunos sectores promovían la violencia para desestabilizar al país. Las principales amenazas provenían del involucionismo, del golpismo militar y del terrorismo.

Las Cortes elegidas el 15 de junio de 1977 no tenían formalmente el carácter de constituyentes. Sim embargo, pronto se impuso la opinión de que su primera tarea debía ser la elaboración de una Constitución democrática.

En la tarea de construcción de un sistema democrático y para poder hacer frente a los problemas económicos, los principales partidos, firmaron los Pactos de la Moncloa, que contenían una serie de acuerdos para la reforma y saneamiento de la economía y un programa de actuación jurídica y política.

En los meses siguientes a la aprobación de la Ley de Reforma Política se prepararon la celebración de elecciones generales. El primer paso fuero una serie de decretos que permitieron la libertad sindical, la legalización de los partidos político y del PCE.

El rey Juan Carlos y sus colaboradores más cercanos forzaron la dimisión de Arias Navarro y Torcuato Fernández-Miranda, presidente de las Cortes, maniobró para imponer como sucesor a Adolfo Suárez, que aceptó pilotar desde el gobierno la transición a la democracia. Para ello era necesario anular la resistencia de los inmovilistas en las...

Las fuerzas antifranquistas también promovieron una serie de movilizaciones populares que reclamaban las libertades democráticas y la amnistía para los presos políticos.

Arias Navarro presentó su programa de gobierno ante las Cortes, se hizo evidente que apostaba por el continuismo franquista y que su planteamiento reformista era del todo insuficiente. Su propuesta se limitaba a proponer unas leyes extremadamente restrictivas, que no contemplaban la existencia de partidos políticos. La decepción se extendió entre...

La primera etapa de la transición del franquismo a la democracia (1975-1978) abarcó desde la muerte de Franco hasta la promulgación de la Constitución y la segunda etapa (1978-1982) se prolongó hasta la consolidación de la alternativa política, con el acceso al gobierno del PSOE.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar